Uso de Webquest como Herramienta Educativa



Uso de Webquest como Herramienta Educativa



En un primer momento, Bernie Dodge define la WebQuest como una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet, opcionalmente puede ser substituidos por la videoconferencia.

Otra propuesta conceptual que nos permite comprender el significado de las WebQuest es la ofrecida por Adell (2004), en ella se destaca la particularidad de que el alumnado utilice la información de diversas formas y en los ámbitos que crea conveniente:

 

Es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).




Es, por tanto,  una estrategia de enseñanza que propicia la construcción del conocimiento, facilitando el aprendizaje y desarrollando en los estudiantes habilidades para la investigación, clasificación,  análisis, síntesis  y transformación de los contenidos en web. Esta actividad didáctica, propicia el trabajo de investigación grupal, a través  de la asignación de roles, una tarea específica y un producto final como objetivo. Además,  debe realizarse haciendo uso de los recursos web previamente seleccionados por el docente.



Ahora bien, para la construcción de toda WebQuest, se debe tomar en consideración el tema que será objeto de la actividad. El tema seleccionado, debe permitir la transformación cognitiva de estudiante más allá de la simple memorización. En efecto, la clave para diseñar una “buena WebQuest” será la selección idónea del tema, así como el uso de recursos web.


En este sentido, la WebQuest debe estar estructurada de la siguiente manera:



1. INTRODUCCIÓN: En esta casilla, se realiza una pequeña pero sustanciosa introducción al tema que se ha escogido para realizar la actividad. Debe ser clara y motivadora, planteándole al alumnado, un reto, una pregunta o un problema que deba ser resuelto.


2.  TAREA: Será la más importante, pues en este apartado  se concretaran los objetivos que se han planteado.  El diseño de la tarea debe buscar siempre el desarrollo de habilidades de pensamiento que superen la  comprensión y la memoria. Según el objetivo podremos escoger la tarea que realizaran los estudiantes e incluso en una WebQuest se podrán desarrollar más de una categoría de tareas.


3.  PROCESO: En el apartado que corresponde al proceso, debe explicarse a los alumnos de forma exacta lo que deben realizar, el cómo y cuándo es conveniente ejecutar la actividad que se planteó en el apartado anterior. Para ello, se debe tomar en cuenta la maduración de los participantes así como su capacidad de trabajar en proyectos de cooperación e investigación en web.


4.  RECURSOS: Este apartado permite la  clasificación de las páginas web o sitios con la información que debe ser utilizada por el estudiante una vez que ha sido  evaluada y seleccionada por el docente. Se debe dejar claro que, si bien no son los únicos recursos de los que se dispone, son las orientaciones básicas que le facilitaran resolver el problema planteado.


5. EVALUACIÓN: En la evaluación se describe detalladamente que será evaluado y como se evaluara. Los criterios de evaluación deben ser conocidos por el estudiante previo a la realización de su tarea porque se considera que este conocimiento les orienta y les motiva en todo su trabajo.


6. CONCLUSIÓN: Esta sección brinda la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Se puede decir que proporciona un cierre a la actividad. Se recomienda, sugerir preguntas que incentiven a la investigación más allá de la realización de la tarea. 
 para tener una mejor visualización y aclarar cualquier otra duda te adicionamos un vídeo lucrativo y de fácil comprensión en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=BQL-uDg0rsg

Para hacer una “buena WebQuest” su creador, Bernie Dodge, propone cinco reglas de oro en http://www.eduteka.org.  El autor, basándose en la palabra inglesa FOCUS, que significa centrar establece el siguiente acrónimo:

  • · Find great sites. (Localiza sitios fabulosos
  • · Orchestrate your learners and resources. (Organiza estudiantes)
  • · Challenge your learners to think. (Motiva a tus estudiantes a pensar)
  • · Use the medium. (Utiliza el medio)
  • · Scaffold high expectations. (Edifica andamios para lograr altas expectativas).


De este modo, tenemos que los aportes de la WebQuest en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son significativos. Comenzando por orientar y encausar un adecuado uso y procesamiento de la  información extraída de la web. Donde, la actividad planteada será una tarea que invita a los estudiantes a resolver el problema o acertijo, a través del trabajo cooperativo y colaborativo, brindándoles, además, mejores oportunidades de aprendizaje.
El internet y sus recursos son, entonces, una fuente inagotable de conocimiento, de manera que el docente siempre podrá preseleccionar los contenidos que puede utilizar los participantes para la elaboración de la tarea.
El trabajo colaborativo será siempre la primera opción; estableciendo metas y distribuyendo entre los participantes los roles que deberán asumir para realizar de manera óptima la tarea que se planteó desde el primer momento. 
 
Tal como la describe Jiménez (2005), existen una serie de rasgos comunes que distinguen a las WebQuest que realmente generan nuevo conocimiento: 

  • Se basan en teorías constructivas del aprendizaje.
  • Potencian el trabajo en grupo y cooperativo.
  • Contiene actividades didácticas enfocadas a la investigación, al descubrimiento y a la resolución de problemas. 
  • Potencia el desarrollo de competencias.
  • Genera productos concretos de aprendizaje.
https://userscontent2.emaze.com/images/1cc2d69f-a2f4-4804-842e-4489b39bc07a/0fd0e3a0cc966f061978e938afa58c79.png
    Con el propósito de incentivarlos y que sirvan de guía,  se adjuntan link de WebQuest. La invitación es a  que se inicien en el uso de este recurso tecnológico y sea incluido cada vez en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    1. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA APROXIMACIÓN: http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/33156
    2. EL CONCRETOhttp://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/33193
    3. EL RUIDO OCUPACIONALhttp://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/33186
     

    Comentarios

    Entradas populares